Se requiere Flash Player 8

Jairo jugó de local y ganó

ene 11, 08 Jairo jugó de local y ganó

Ante 12.000 espectadores, el cantante de Cruz del Eje desató una fiesta en el encuentro de Doma y Folclore. También se lucieron Los Carabajal.

Jairo y Los Carabajal fueron las grandes figuras de la sexta jornada del 43º Festival Nacional de la Doma y el Folclore, que anoche convocó a unos doce mil espectadores en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María.

Las actividades empezaron a las 18, pero recién a la 1 llegó el plato fuerte: el recital de Mario González, más conocido como Jairo, que durante 80 minutos repasó clásicos de su carrera y transitó varios géneros -bolero, balada, zamba, chacarera, tango, temas de carácter religioso-, para demostrar, una vez más, su versatilidad. Canciones como Caballo loco, Córdoba va, Antiguo dueño de las flechas, La balacera o Milagro en el Bar Unión fueron algunas de las más festejadas por el público.

Uno de los pasajes más emotivos del concierto se produjo cuando Jairo homenajeó a Atahualpa Yupanqui -este año es el centenario de su nacimiento- con Los hermanos. Además, interpretó temas de su último disco, Jairo criollo, y cumplió con uno de sus ritos personales: entonar el Ave María a capella.

Antes, Los Carabajal se habían encargado de abrir la fiesta al ritmo de sus chacareras. Con Zamba del antigal homenajearon a los Tucu-Tucu, que en setiembre sufrieron un accidente de tránsito. Por eso, los santiagueños dedicaron unas palabras al recuerdo de los fallecidos Ricardo Romero y Héctor Bulacio -fundadores del grupo tucumano- y pidieron por la pronta recuperación de los heridos Roberto Pérez y Carlos Sánchez.

Por el escenario Martín Fierro también pasaron la riocuartense Deolinda, La Cuerdas Mágicas -desde Catamarca, dos parejas de padres e hijos guitarristas- y Silvia Lallana. Revelación en 1995, Lallana sorprendió con su combinación de folclore, tango y milonga: con tambor en mano, cantó Yira, yira, Las cosas del querer y Balada para un loco. Después llegó José Luis Serrano, encarnando a su popular personaje, Doña Jovita, que habló sobre su gallo Olegario, contó cómo se maneja con los avances tecnológicos y chicaneó al locutor, Carlos Franco. Al final, tocó una chacarera con sus supuestos nietos, se despachó un rap y se fue, ovacionada, en un carruaje.

Anoche actuaban Víctor Heredia, Canto 4, Yamila Cafrune, Cuty y Roberto Carabajal, Miguel Figueroa, Mariel Trimaglio, Osvaldo González, Ariel Rojas, Víctor Quinteros y Marcelo Toledo. El festival -cuenta con televisación en directo por Canal 7- terminará el domingo.

fuente: Clarín
Viernes 11 de Enero de 2008
http://edant.clarin.com/diario/2008/01/11/espectaculos/c-00901.htm