Se requiere Flash Player 8

Cita de pocos en una noche con poesía nacional

ene 25, 08 Cita de pocos en una noche con poesía nacional

Era una noche para sentarse a escuchar, y los artistas en el escenario no defraudaron a sus fieles seguidores. Teresa Parodi, Jairo, Cecilia Todd, Los Kjarkas y la Orquesta de Juan de Dios Filiberto fueron algunos de los presentes que hicieron brillar la quinta luna. Canto 4 también se presentó, y cada vez está más cerca de obtener la consagración del festival.

Con un trabajo impecable, Jairo, Teresa Parodi y Canto 4 se destacaron durante la quinta noche del Festival de Cosquín, que esta vez no tuvo una gran convocatoria de público.

Las poco más de cuatro mil personas que se reunieron en la plaza ¨Próspero Molina¨ pudieron disfrutar de un gran nivel musical y creativo de la mano de Jairo, Teresa Parodi, los salteños de Canto 4 -candidatos a la Consagración-, Cecilia Todd y Raúl Barboza, entre otros artistas.

Fue Teresa Parodi la encargada de abrir la noche haciendo gala de los temas de su más reciente álbum ¨Autobiografía¨, donde ¨El cielo del albañil¨, ¨La canción es urgente¨ y ¨Se puede se debe¨ marcaron los momentos más emotivos.
Regreso

Ni bien Parodi se alejó del escenario, la gente pidió por su regreso de pie, pero la programación no dio lugar a una canción más de la correntina.

Sin embargo, la ocasión vendría tiempo más tarde con su participación como invitada junto a la Orquesta de Juan de Dios Filiberto.

Jairo desplegó todo su arsenal folklórico grabado en su disco ¨Criollo¨, donde puso especial énfasis en la figura de Don Atahualpa, justo en el año yupanquiano.

Secundado por su efectiva banda, Jairo desarrolló un set sin fisuras, en el que sobresalieron ¨Peoncito de estancia¨, ¨Zamba de Cruz del Eje -que cantó junto a su hermano Jorge González-, ¨La silenciosa¨ con Rafael Amor, ¨La pobrecita¨, el estreno de ¨Pura emoción¨ y el final con el inolvidable ¨Antiguo dueño de las flechas¨.

Los Canto 4 demostraron una vez más por qué son serios candidatos a conseguir la Consagración del festival, al interpretar con su estilo personal temas propios como ¨Sombra herida¨ y clásicos como ¨La López Pereyra¨ y ¨Zambita de piel morena¨.

La música del Litoral llegó con la experiencia del acordeonista Raúl Barboza, quien dejó una interesante selección de composiciones como ¨San Luis Gonzaga¨, ¨Baile del duende¨ y el infaltable ¨Tren expreso¨.

Rolando Goldman junto a un quinteto de cuerdas le rindió tributo también a Don Ata con su versión de ¨Huayra¨ y ¨El avenido¨.

Desde Venezuela, Cecilia Todd trajo todo el folklore de su tierra, aunque sin una aceptación masiva del público; le siguió la magia de la chacarera santiagueña de Néstor Garnica
Desde Bolivia, Los Kjarkas desplegaron un repertorio de sayas y carnavalitos, que marcaron el final de una larga jornada festivalera en la Plaza Próspero Molina.
Orquesta

Párrafo aparte merece la presentación de la Orquesta Nacional de Música Argentina ¨Juan de Dios Filiberto¨, dirigida en esta oportunidad por los maestros Popi Spatocco -en la serie dedicada al folklore, con Teresa Parodi como cantante invitada en ¨La Celedonia Batista¨-, y Oscar De Elía, quien realizó la dirección de tango con el cantante solista Hugo Marcel.

Completaron la quinta noche la Delegación Provincial de San Luis, el dúo Martiniano-Arce (Pre Cosquín 2007) y el solista vocal Fabián Villalón (Pre Cosquín 2008).
 

Fuente: La Mañana de Cordoba
Viernes 25 de Enero de 2008
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/01/25/nota158184.html