Se requiere Flash Player 8

Jairo, un trovador lleno de historias (La Razón)

nov 12, 10 Jairo, un trovador lleno de historias (La Razón)

El cantautor argentino presentará su último disco “Los enamorados”, con temas inconfundibles, cargados de sensibilidad.

Las canciones de Jairo son inconfundibles. Están cargadas de sensibilidad. Tienen ese aire de nostalgia y de poesía que puede percibirse desde los primeros acordes. Hay en él algo de trovador medieval y es por eso que Piazzolla y Ferrer le dedicaron -entre otras- “Milonga del trovador”, en 1981. Su “andar” en cuatro décadas de carrera lo llevaron por España, Francia y nuestra tierra. Jairo recorrió muchos caminos y tiene mucha vida para contar.

A lgunas de esas historias quedaron plasmadas en forma de canciones, en su último trabajo discográfico, “Los enamorados”, que presentará mañana, a las 21, en el Teatro Opera Citi (av. Corrientes 860). A otras las empezó a contar en forma de libro autobiográfico, hace ya un tiempo, y verán la luz el año que viene.

En la composición de “Me encanta esta hora del día”, “El acuerdo”, “Lucía se va”, “Venime a buscar” y el resto de las trece canciones que conforman este disco tan particular, Jairo compartió el trabajo de creación con un poeta, escritor y periodista cordobés, Daniel Salzano. “Con él me une una comunión muy grande”, cuenta Jairo. “Somos muy amigos, nos conocemos mucho y hay una confianza mutua que es muy fuerte”, agrega y, tras una breve pausa, se explaya un poco más ese vínculo un poco extraño pero muy profundo que los une a la hora de componer. Sí componer. “Porque nosotros hacemos canciones, con sus estribillos, sus puentes, sus transiciones (y su magia) que es muy distinto a que uno escriba un poema y el otro le ponga música”. Y el alma de este género canción -la canción del trovador medieval traida a la modernidad por Jairo- viaja por cartas, mail, teléfono… porque él y Salzano se acostumbraron a trabajar a la distancia.

“Componemos lo justo. Ni más ni menos. Estos temas están hechos simplemente para este disco y por ese vínculo tan especial que hay entre nosotros, además de ser un reper torio original, tiene un lenguaje muy personal”, aclara. “Daniel, incluso, es un hombre de cine y lo que escribe despierta muchas imágenes visuales. Por ejemplo, `Romance del Chulo viejo y Pepe Bombón’, es una canción que tranquilamente podría transformarse en un guión para un corto”, cuenta admirado.

La tapa del disco está diseñada acorde con su contenido.

Tiene la forma de un pequeño álbum familiar, con dibujos y colores. El productor es su hijo Yaco, con quien Jairo viene trabajando musicalmente desde hace unos 17 años.

“En este disco yo fui una especie de punto de equilibrio entre Daniel y mi padre. A Daniel, lo conozco desde hace mucho, desde que era chico, y otro tanto a mi padre. Entonces sé qué detalle le agrada más a uno y a otro, traté de que se desvirtúe lo menos posible esa conjunción tan particular que se dio entre ambos”, explica Yaco, quien promete cantar alguna canción en francés junto a su padre en el recital de mañana. Es que entre las nuevas harán otras de discos anteriores, más aquellas que ya se han convertido en clásicas dentro de sus shows.
Fuente: La Razón
Por Marís Sol Oliver
12 de Noviembre de 2010
http://www.larazon.com.ar/show/Jairo-trovador-lleno-historias_0_185400092.html