Se requiere Flash Player 8

A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE J.L BORGES.

jun 14, 11 A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE J.L BORGES.

RESEÑA DIARIO “EL PAÍS” DE 1977 (ESPAÑA)

Jairo canta a Borges: un disco contra el tópico

ROSA M. PEREDA 27/09/1977

Jairo acaba de sacar un LP con un letrista insólito: Borges. El disco ha pasado ya por los fuegos de Buenos Aires -donde se recrudece la polémica en torno a la argentinidad o no de textos y canciones, que toca a Jairo, por supuesto, y hasta a Borges. Y por elOlimpia de París, donde ha sido oído por Julio Cortázar y otros argentinos ilustres y exilados. El disco ha sido grabado en España, aunque los compositores son casi todos -o todos- argentinos, y el cantante también lo es.Contiene poemas de Fervor de Buenos Aires, de Para las seis cuerdas, de ese libro monstruoso que es El otro, el mismo, de El oro de los Ti y Elogio de las sombras y consigue una nueva lectura del maestro Borges, que, de la mano del cantante, hace salir toda esa cara oculta, en la que Borges no renuncia a contar una historia que habla de cosas de aquí, cercanas, increíblemente enraizadas, que suenan a milonga popular, a casi tango a veces, a cantar de ciego terrible. En este disco, aparte el valor de los compositores, del involuntario letrista, del cantante, se han roto muchos clisés: por ejemplo, el que separa la cultura cultural y la llamada cultura popular, o los límites dudosos entre la literatura de derechas y la de izquierdas.

La noticia en otros webs

De vuelta de Argentina, donde el disco ha sido presentado con éxito y donde Jairo compartió con Borges un programa de televisión, el cantante contestó a las preguntas de EL PAIS.

-Creo que Borges está encantado con el disco. Al principio estaba receloso, y yo aterrorizado, porque el programa era en directo y con Borges puede esperarse cualquier cosa. Canté entonces No nos une el amor, sino el espanto, que era una primera prueba, porque a él -según dice- no le gusta mucho el poema, y porque otros, las milongas, por ejemplo, parecen escritas para cantar, pero éste no. Entonces Borges dijo: «Usted sabe que a mí había dejado de gustarme ese poema. Con la música hasta me parece hermoso.»

Luego dijo que le encantaba la idea de que cantara la milonga con guitarra inglesa, y creo que se ríe de esa polémica que ha vuelto a la radio argentina sobre laargentinidad. De mí, se discutía si era música argentina o no. Por eso el haber cantado con Susana Rinaldi, que es un monstruo auténtico, en el Olimpia, y representando la música argentina, ha sido muy importante para mí. Se trataba de un espectáculo impresionante, llamado La hora de América y Africa.

-El disco ha pasado sin pena ni gloria en España.

-Aunque ha salido en verano, verdaderamente no ha funcionado. Es que hubo un gran problema con Ariola, la compañía productora. Hicimos una producción sin escatimar esfuerzos, un buen trabajo por parte de Ricardo Miralles. La portada, de Lilianne Lees, creo que también es importante. Pero la gerencia de la compañía dijo que como habían gastado mucho dinero en producción, no podía invertir en promoción. Así que el disco ha salido en mala época y desamparado hace mes y medio. Por eso he roto con la compañía y he firmado con una francesa.

-Usted ha puesto música también, ¿no?

-Sí. La historia del disco empezó cuando una editorial de música argentina pidió a varios compositores que pusieran música a una serie de poemas de Borges, para ser editadas las partituras. Yo fui uno de ellos, pero estaban los grandes argentinos: están los Piazzola, padre e hijo; Carlos Guastarino, Leguizamón, Facundo Cabral, Eduardo Falú, Eladia Blázquez, Rodolfo Mederos, Alberto Cortés, Julián Plaza y creo que no olvido ninguno. Coordinaba Miguel Angel Mevillano, que es un importante crítico, musical,y fue el que tuvo la idea de hacer el disco, y más tarde, de que lo cantara yo.

-¿Qué significa el Jairo canta a Borges en su carrera como cantante?

-Creo que es lo más importante que he hecho hasta ahora, no sólo por el poeta, que es indudable, sino por los compositores, que son muy interesantes, y por la unidad y calidad del disco. Creo que es un paso importante para mí, que, como cantante, considero que me estoy haciendo: por ejemplo, canto mucho todavía. Pero tengo mucha ilusión.

 

JAIRO CANTA BORGES. COMPRAR AQUI.


1 Comentario

  1. Querido Jairo, es simple desde nuestro programa de Radio Universidad, (Dónde esta la Música…?) que precisamente en este mes estamos cumpliendo 17 años: queremos darte las gracias por tantos años de música, por tu gentileza cada
    vez que te llamamos….
    Y hoy más que nunca Un abrazoooo y un FELIZ CUMPLEEEE
    Besos
    Ana