Se requiere Flash Player 8

“PROPIO Y AJENO” NUEVO CD

nov 12, 14 “PROPIO Y AJENO” NUEVO CD

COMPRAR CD “PROPIO Y AJENO” AQUÍ

COMPRAR CD VIRTUAL “PROPIO Y AJENO” EN APPLE ITUNES AQUÌ

Este trabajo nació de mi deseo de incorporar canciones nuevas -propias- y otras conocidas -ajenas- a mi repertorio. Hasta ahí, nada novedoso. Quizás lo original esté en las canciones mismas.

Entre las “propias”, seis fueron compuestas sobre textos de Mario Trejo, a cuyo universo poético me introdujo Reynaldo Sietecase. El amor (“El bello error” y “La quiero”), la sensualidad (“Cuerpo a cuerpo”) el desasosiego (“Los abuelos huérfanos”) el homenaje (“Jobim”) donde vuela el Quinteto de Daniel Maza y la confidencia (“Trópicos de amor”) junto a la admirable Elvira Ceballos. Rescaté una canción (“Como el pan”) escrita hace años con Eladia Blázquez, y dos temas (“Años extraordinarios” -Gran arreglo del “Oso Figueras- y “Contá conmigo”) creadas junto a mi compañero de ruta habitual, Daniel Salzano, quien ennoblece la primera de las obras acompañándome con su propia voz.

En cuanto a las “ajenas”, se trata de canciones exitosas a las que hemos intentado aportar una impronta personal, salvo en “If i fell”, en la que, valiéndonos del conocimiento -y el talento- de Pedro Aznar arriesgamos una versión más fidedigna. Pedro tocó instrumentos idénticos a los utilizados por The Beatles en el origen (¿El origen de la vida?). Renuevo el placer de cantar con Juan Carlos Baglietto, un intérprete incomparable, y con Lito Vitale, que vive el arte como un rasgo de su alma, al piano y dirigiendo su Orquestita en “Biromes y servilletas”, la semblanza obra de Leo Masliah sobre los rapsodas montevideanos. Tres artistas contemporáneos: Leonardo Favio, Palito Ortega y Joan Manuel Serrat, rubrican canciones ya incorporadas en la memoria colectiva (“Ella ya me olvidó”, “Corazón contento” y “Vagabundear”). Finalmente, “Mon frére”, de Maxime Le Forestier, fiel exponente de la “chanson francaise” más luminosa, y “Como la cigarra”, una canción a la vez personal y universal. Su anexión como motor en la recuperación de la democracia revela que los dilemas que María Elena Walsh vivía en el momento de escribirla (1972) se asemejaban de alguna manera a los del país que se avecinaba.

Los arreglos orquestales de Guillermo Cardozo Ocampo, la performance de cada uno de los músicos y el trabajo y el acierto a la hora de tomar decisiones -técnicas o artísticas- de Yaco González como productor y arreglador, han sido de un valor inestimable para este trabajo. A veces uno hace lo que puede, en otras, lo que quiere. Espero que “PROPIO & AJENO” les deje la sensación de que pudimos hacer lo que quisimos. JAIRO

 

 


3 Comentarios

  1. Marco Varela Sancho /

    Espero que llegue a Costa Rica el nuevo CD para adquirirlo.

  2. Nous l”attendons avec impatience!

  3. Alejandro /

    Estimado Jairo: Dios te bendiga por regalarnos tantas horas de placer y delectación con tu arte, tu voz exquisita, tu sensibilidad de artista. No veo la hora que llegue el 25! (los muchachos de Edén ya no me aguantan. Jeje)