Se requiere Flash Player 8

JAIRO canta a BORGES en el CCK

may 27, 16 JAIRO canta a BORGES en el CCK

JAIRO CANTA BORGES

CCK / 19 DE JUNIO / 19hrs /

ENTRADA LIBRE previa RESERVA

http://conciertos.cck.gob.ar

 

 

Hace ahora cuarenta años, fui invitado a participar en “Borges cantado”. Un proyecto extraordinario que reunía doce poemas de Jorge Luis Borges convertidos en canciones gracias a la música de doce compositores argentinos: Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Eduardo Falú, Alberto Cortéz, Eladia Blázquez, Facundo Cabral, Horacio Malvicino, Rodolfo Mederos, Julián Plaza, Daniel Piazzolla y yo mismo. En semejante entorno, me sentía un intruso. Más tarde, el trabajo discográfico de ese proyecto fue dirigido por Ricardo Miralles y contó con ilustraciones mías y retratos de la pintora francesa Lilianne Lees Rancézes. Yo estaba advertido de la renuencia del poeta a aceptar intrusiones  musicales en su obra, por lo cuál, recibí con alegría su elogio del trabajo realizado. Borges sostenía que la amistad es la pasión redentora de los argentinos, pero también ironizaba sobre nuestra hipocresía: “En la Argentina no importa que las cosas pasen, lo importante es que no se sepan”. Sus amanuenses afirman que vivía en un laberinto literario, rodeado de espejos: “un espejo opuesto a otro espejo puede formar un laberinto”. En el referido trabajo yo adosé una música a su poema “Buenos Aires”, que era una pieza importante por la relación que el poeta mantuvo con la ciudad, o, en todo caso, con lo que la ciudad había sido para él en el pasado: “Por esas cosas del azar alguna vez viví en una ciudad que también se llamaba Buenos Aires”, decía.

En los días que precedieron a la grabación, Borges mostró una buena predisposición y hasta me acompañó a algunos medios de difusión para hablar del proyecto. Observándolo caminar entre dispositivos y escenografías de un canal de televisión, el gran hacedor de simetrías parecía moverse en un mundo regido por un sol congelado. William Shakespeare escribió: “Estamos hechos de la sustancia de los sueños”. Me pregunto de qué sustancia estaría hecho Jorge Luis Borges, el hombre que vivió como si soñara.

A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges y a 40 años de la edición del disco “Jairo canta Borges”, el CCK presenta esta obra de culto por primera vez en vivo junto al propio Jairo y la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires. Domingo 19 de junio.